Luego de ser señaladas de formar parte de la organización delictiva Los Tortugos, dedicada al tráfico de marihuana Cripi, once personas fueron aseguradas por un juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía 10 Especializada de Cali (Valle del Cauca).
Tras ocho meses de investigación de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Judicial Sijin, se determinó la existencia de una banda delictiva que traficaba estupefacientes, desde el departamento del Cauca hacia la capital vallecaucana.
Según lo establecido, se trata de marihuana Cripi, un tipo de estupefaciente al cual le han adicionado otras sustancias. De acuerdo con las labores investigativas, la sustancia se producía en el Cauca, se transportada en vehículos particulares en pocas cantidades y era almacenada en bodegas denominadas ‘huecos’, ubicadas en los barrios El Diamante y Esmeralda de Cali. Posteriormente, se distribuía y se comercializaba en pequeñas dosis, en las comunas 8, 10, 11, 13, 14 y 19 de esta ciudad.
Miembros del Policía Judicial Sijin realizaron 18 diligencias de allanamiento y registro el fin de semana último, donde fueron capturadas diez personas con orden judicial y cuatro en flagrancia.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y las diligencias de allanamiento. Posteriormente, el fiscal del caso formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Los procesados son: Milvia Esperanza Dorado Moreno, alias La Mona; Harold Éder Dorado Muñoz, alias Polilla; señalados como los cabecillas de la organización delictiva; así como Óscar Cardona Pantoja, alias El Zarco; Yulton Manuel Duque Romero, alias Yulton o Dilan; Didier López Arango, alias El Gordo; Luis William Chan Sánchez, alias Chan; Leidy Johana Monsalve, alias Leidy; Obeimar Velasco González, alias tocayo; Yudi Lizcano Falla, alias La India; Charles Andrés Mejía, alias Orejas y Didier Javier Santofimio Ramírez, alias El Flaco.
Estas personas, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali, por determinación de los jueces.