Por petición de un fiscal de la Unidad Seccional Antinarcóticos, el Juzgado 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de ocho supuestos integrantes de la banda Los Jovitas, dedicada al microtráfico en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, que tuvo los primeros resultados en abril del presente año (6 capturados de la misma banda), miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), dentro de la segunda fase investigativa, establecieron la continuidad del ilícito en lo relacionado con la comercialización y expendio de sustancias estupefacientes, en pequeñas cantidades en el parque de Jovita, especialmente a estudiantes de instituciones educativas que se encuentran en el sector.
Durante labores investigativas, en las que se destacan vigilancias y seguimientos, se pudo establecer la plena identidad de los presuntos responsables del ilícito, así como la forma en que comercializaban y camuflaban los estupefacientes en las bancas, árboles, andenes, tapas de alcantarillas y en la misma estatua de Jovita.
El CTI con apoyo del Ejército Nacional, capturó a: Leyron Andrés Taborda Quintero, alias Leyron y supuesto líder de la banda; Diego Fernando Hincapié Sánchez, alias Diego; Julio César Pabón Martínez, alias Julio; Habraan Elías Lazt Cárdenas, alias Habraan; Jonatan Mera Valdivieso, alias Jonathan; Jhon Rafael Moreno Bolaños, alias Jhon; Gabriel Felipe Grueso Ayala, alias Gabriel, y Diana Marcela Grisales Cifuentes, alias Diana.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, los cuales fueron aceptados por los hoy procesados.
Por determinación del juzgador, siete de los ocho capturados deben cumplir la medida de aseguramiento intramuros, a excepción de Diana Marcela Grisales Cifuentes, a quien se le otorgó la detención domiciliaria.
MAP/DLBM





