La jueza 30 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 9 personas que al parecer hacen parte de una red dedicada al hurto a través de la modalidad conocida como fleteo.
En la sentencia se consideró que los imputados son un peligro para la sociedad y frente a la posibilidad de una pena tan alta podrían burlar la acción de la justicia.
La Fiscalía les imputó a los 9 procesados los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
En desarrollo de la audiencia pública, la Fiscalía aseguró que estas personas hacen parte de la banda conocida como Los Mexicanos y sus nombres son John Alexánder Barraza Ballesteros, Luis Alberto Ortiz Delgado, Élvis Arturo Marín Rico, Edwin Rico Ortíz, Johan Esteban Durán Casallas, Luis Javier Urbano Durán, Jefferson Rojas Guzmán, Diego Fernando Moreno Perdomo y Marlon Estiven Calderón Rojas. Estas personas estarían vinculadas con por lo menos ocho casos de fleteo.
Se conoció que la red, para realizar su acción delictiva, tenía dos carros y varias motocicletas con los cuales hacían seguimiento a sus víctimas, a quienes ubicaban desde los mismos bancos a través de celulares.
Según la investigación, tres personas habrían sido asesinadas por los imputados para despojar del dinero a sus víctimas, tal como ocurrió en la calle 27 sur con carrera 15, donde despojaron de 5 millones de pesos a Justiniano Roa Monroy de 62 años.
Las nueve personas no aceptaron los cargos y están retenidos en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.