Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue dictada contra 4 militares, a quienes les imputaron los delitos de homicidio en persona protegida agravado en concurso con hurto calificado y agravado en concurso con ocultamiento de documentos públicos y tráfico, fabricación y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El teniente Didier Fernando Irida Bonilla y los soldados profesionales José Alberto Romero Siempira, Leonardo Fabio Hernández y Mauricio Cárdenas González habrían sido responsables del crimen de los hermanos Milsen Antonio y Javier Alberto Alarcón Mesa, quienes fueron muertos por los uniformados, en hechos registrados en zona veredal del municipio de Aquitania (Boyacá) el 14 de abril de 2007.
Según la investigación de la Fiscalía, las dos víctimas se hallaban en ese sector luego de vender varias cargas de cebolla y tenían en su poder por lo menos un millón de pesos. Allí fue cuando, dijo la Fiscalía en audiencia, los uniformados los hallaron y los asesinaron. Un tercer retenido que dejaron en libertad hizo el relato de los hechos.
Los dos muertos fueron reportados como guerrilleros de las FARC dados de baja en combate. Los cuatro militares, actualmente activos, no aceptaron los cargos y fueron enviados a la cárcel de la Escuela de Artillería, al sur de Bogotá.