Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra cuatro oficiales del Ejército por homicidio en persona protegida.

Los miembros del Ejército Nacional afectados con la decisión son el coronel Antonio José Ussa Cabrera y el mayor Francisco Yecid Villamil Mora, en calidad de presuntos coautores de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, desaparición forzada, tentativa de homicidio y fraude procesal.

Con igual medida fueron cobijados los sargentos viceprimero, para la fecha de los hechos, Celedonio Berdugo Murillo y Oscar Godoy Orozco, en calidad de presuntos coautores de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

Los hechos tienen que ver con un supuesto combate armado ocurrido el 28 de noviembre de 2002 en la carretera que conduce de Macanillo a las Palmas de Socorro, Santander, entre unidades del Gaula Militar Santander y supuestos guerrilleros y en los que murieron Daniel Muñoz Cristancho y Marco Antonio Castellanos y resultó herido Mauricio Marín.