Ex empleados de entidades crediticias y particulares que fueron detenidos en Cartagena, Bolívar y Barranquilla, Atlántico por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, estafa agravada, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, aceptaron los cargos presentados por la Fiscalía ante un juez con funciones de control de garantías de la capital de Bolívar y fueron privados de la libertad.

Se trata de Dagoberto Echevarría Correa, quien coordinaba las acción desde Barranquilla (Atlántico); Horacio Mouthon Cuesta, quien hacía lo mismo en Cartagena, y Eberto Contreras Palencia, alias Cachete, sería el falsificador.

Los otros procesados son Hernán Tatis Muñoz, Jorge Luis Torres León, Martín Torres Monterrosa, Hómer Cristian Villarreal Beleño, Pedro Herrera Gómez y Walter de Jesús Naranjo Maldonado.

Estas nueve personas, al parecer pertenecen a una organización dedicada al hurto y falsificación de cheques, los cuales eran cambiados fraudulentamente en diferentes capitales de la región Caribe.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de patrones de conducta comunes que permitieron la vinculación de 49 investigaciones. Se presume que la cuantía  general  de los títulos valor hurtados equivaldría a una suma superior a los 900 millones de pesos.

La investigación comenzó en marzo de 2014, cuando el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía conoció de una información que daba cuenta de esta organización, que se dedicaba al hurto de títulos valores (cheques) de  empresas, instituciones y colegios. Para lograr su cometido falsificaban sellos  y  las firmas  autorizadas  o  registradas  ante  la entidad  bancaria para poderlos cobrar o consignar.

Asimismo, se supo que el líder de la banda era Mouthon Cuesta en Cartagena, mientras que Echeverría se comunicaba con el resto de la organización por teléfono Dicha actividad la realizaban en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Cartagena desde el año 2006.

 

PAAM / AAEA