Tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de diez integrantes de una organización delictiva, dedicada al suministro de armamento al Frente Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las capturas se registraron con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército Nacional en las ciudades de Bogotá, Ibagué (Tolima), Puerto Gaitán (Meta), Floridablanca (Santander) Rio de Oro (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander).
Entre los privados de la libertad se encuentran Hermes Portela Arias, alias Hermes, a quien le fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado; José Ignacio Moreno Cruz, alias Ignacio, y Desiderio Rufino Muñoz, alias Desiderio, imputados por concierto para delinquir agravado y tráfico de armas o munición de uso privativo de las FF.MM.
Con la misma decisión fueron cobijados Rodríguez Gutiérrez Ramírez, alias Camilo, Jorge Enrique Bohórquez Santafé y Rodríguez Castrillón Cubides, entre otros procesados.
Durante las diligencias judiciales les fueron incautados celulares, documentación, proveedores, baterías de cámara fotográfica, cartuchos, 128 cápsulas, bolsas con pólvora, libretas, USB y 18 manuscritos con contactos del grupo guerrillero.
Los hechos
Durante un año se adelantaron diversas labores investigativas que llevaron a la captura de los procesados por parte del Grupo de Investigaciones, pertenecientes a la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), quienes establecieron que la red de tráfico era liderada por dos hermanos de apellido Arrubla, encargados de adquirir el material bélico en Bogotá, Ibagué (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá).
Asimismo se corroboró que el material de guerra era trasladado en buses interdepartamentales hasta el municipio de Ocaña, desde el cual se distribuía hacia las diferentes regiones para ser entregados directamente a los cabecillas de las estructuras delincuenciales del frente Héctor, compañía Capitán Francisco Bossio; compañía Héroes del Catatumbo y la compañía Comandante Diego de la guerrilla del ELN.
CMR/DLBM