El Juzgado 68 penal de Bogotá, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento que impide la salida del país de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera como probables autores del delito favorecimiento, en el marco de la investigación que se sigue contra su hermano Rafael Uribe Noguera, presunto responsable de la violación y el homicidio de la niña Yuliana Samboní el pasado 4 de diciembre en Bogotá.

La fiscal del caso había manifestado que todo aquel que tenga conocimiento de la comisión de una conducta delictiva y ayude a eludir la acción de la autoridad o a entorpecer la investigación de estos hechos está incurso en este delito, que implica una pena de prisión mínima de 16  a 72 meses de prisión.

De acuerdo con la fiscal del caso, la medida restrictiva se hace necesaria por el riesgo de obstrucción a la justicia y la capacidad que tienen los procesados de evadir la acción de las autoridades. “No avisaron, eludieron la acción de las autoridades, ayudaron a su hermano con la omisión de llamar al Gaula cuando lo encontraron”, agregó la delegada de la Fiscalía en el proceso.

Advirtió que Uribe Noguera bajó al sótano del edificio y en el parqueadero se percató de que el vehículo tenía el zapato blanco de la niña, y tenía conocimiento que era buscada por un grupo de Policías; pero que aun así no informó de lo que estaba sucediendo.

La fiscal al solicitar la medida de aseguramiento manifestó que existe un riesgo evidente de no comparecencia al proceso toda vez que tenían planeado salir del país desde el 25 de diciembre de 2016.

La Fiscalía describió los apartes de las conversaciones sostenidas por Francisco  Uribe Noguera, en los que al parecer se evidencia el conocimiento que se tenía de la gravedad de los hechos relacionados con la pequeña Yuliana Samboní. Según la investigación del ente acusador, estas dos personas sabían de la ubicación de la camioneta y de lo que estaba pasando en el apartamento. Llevaron hasta un taxi al presunto autor de la violación y homicidio de la pequeña a la Clínica Monserrat y pasaron horas eludieron en  todo momento la labor de las autoridades, explico la delegada fiscal.

 

CMR / AAEA

Compartir