Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Quinto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Alexander Marín Gallego y Andrés Felipe Bedoya Díaz, coordinador y escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), señalados de su presunta participación en el homicidio de un escolta de la misma Unidad y un reinsertado de las FARC, en hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2014 en zona rural de Guacarí (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, los hoy indiciados habrían alterado la escena de los hechos en que fueron asesinados Luis Adolfo Rojas Carvajal, agente de protección de UNP y Luis Hermes Salinas Arboleda, reinsertado de las FARC.
Labores investigativas adelantadas por miembros del CTI permitieron establecer, por ejemplo, que la versión de uno de los hoy capturados no coincidía con los elementos hallados durante la inspección a los cadáveres y su posterior análisis.
Asimismo, se pudo determinar que el otro capturado habría llegado al lugar de los hechos para alterar la escena y ocultar varios elementos materiales probatorios.
Investigadores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación Valle del Cauca, con apoyo de la Dijin, capturaron en Cali y Cartago a los dos funcionarios, ayer, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, favorecimiento y falso testimonio, en contra de Alexander Marín Gallego.
Entre tanto, contra Andrés Felipe Bedoya Díaz imputó cargos por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado, ocultamiento alteración, destrucción de elemento material probatorio y falso testimonio.
Por determinación del juez, los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
MAP/DLBM





