Por solicitud de la Fiscalía, el Juez de Conocimiento de Soacha (Cundinamarca) dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra de siete personas, que están investigadas por vender licencias de conducción falsas en ese municipio y en Bogotá.

Los afectados por la decisión fueron capturados por agentes de la Dijín en diez allanamientos realizados a locales comerciales en el centro de Soacha y en los barrios Villa Luz y Carvajal de la capital, donde funcionaban agencias ‘piratas’ que ofrecen tramitar la expedición de licencias de conducción.

La investigación, adelantada por un fiscal Seccional de Cundinamarca, se inició a partir de las denuncias instauradas por las víctimas que pagaron altas sumas de dinero por el documento, cuya falsedad constataron luego.

Por esos hechos fueron asegurados: Aura Oliva Vásquez Mayorga, José Hermes Olivares Mantilla, Luis Enrique Pedraza, Nayiber Cossio Gasca, Ober Armando Hurtado García, Gabriel Oswaldo Cantor Noguera y Jairo Iván Rincón Ortiz, señalados como presuntos responsables de falsedad material de particular en documento público en concurso con estafa.

En la misma audiencia, el fiscal del caso imputó cargos en contra de otras cuatro personas que fueron capturadas en flagrancia, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad material en documento público. Los imputados son: Jairo Moncoso, Ligia Rodríguez, Aura Faisuly Amaya y Miguel Alfonso Cadena. Estos últimos no fueron afectados con medida de aseguramiento.

Todos los procesados aceptaron su responsabilidad en los hechos y se acogieron a sentencia anticipada.