Por petición de la Fiscalía 105 Seccional, adscrita a la Unidad de Estructura de Apoyo, el Juzgado 16 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de cinco supuestos integrantes de la banda delictiva Los Capuchos, dedicada al hurto de automotores en Cali (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, los hoy procesados se hacían pasar por militares, realizaban falsos retenes, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego de corto y largo alcance, y usando violencia hurtaban vehículos, mercancía y elementos de valor.
Miembros de la Policía Judicial Sijin, durante diligencias de allanamiento y registro, hicieron efectivas las órdenes de captura emanadas por un juez penal municipal, previa solicitud del fiscal del caso.
En los operativos las autoridades hallaron uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas, pasamontañas y binoculares.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, secuestro simple, utilización de uniformes e insignias; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Por determinación del juez, los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali y Jamundí (Valle del Cauca).
Los afectados con la medida son: María del Pilar Serna Méndez, Luisa Fernanda León Montenegro, Jhon Jairo Quiroga Astaiza, Alexander Aponte Jaramillo y Carlos Andrés Serna Méndez.
MAP/DLBM