Como presuntos responsables del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción aseguró a los ex funcionarios de la Alcaldía de Pijiño del Carmen (Magdalena), Julio Jiménez Jiménez, ex tesorero General; y Salomón Sequea Gutiérrez, ex jefe de Presupuesto.
En la investigación el fiscal instructor estableció que entre marzo y abril de 2004 los entonces funcionarios autorizaron el desembolso de 11 millones 500 mil pesos, por concepto de tres órdenes de prestación de servicios suscritas entre la Alcaldía y el ex registrador de ese municipio, Amaranto Lara Urbina, ya acusado en este proceso.
Según lo hallado, los pagos corresponden a la supuesta expedición de 512 cédulas de ciudadanía para habitantes de ese municipio; no obstante que la Registraduría Nacional del Estado Civil expide de manera gratuita tal documento.
Aunque la medida de aseguramiento contra Jiménez Jiménez y Saquea Gutiérrez no es privativa de la libertad, tienen prohibido salir del país y están obligados a cumplir los requerimientos de las autoridades.





