Ante jueces de control de garantías, la Fiscalía General de la  Nación judicializó a dos presuntos comandantes del grupo armado organizado (Gao) Che Guevara del ELN, señalados de su presunta participación en tres homicidios ocurridos en límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Chocó. 

Se trata de Ronal Alejandro Aldana Cáceres, alias Morocho, y Jhon Fredy Mejía Torres alias Gambeta; supuestos cabecillas de ese grupo ilegal en San José del Palmar, Chocó. 

En la foto aparece Ronal Alejandro Aldana Cáceres, alias ‘Morocho’, con los brazos atrás, vestido con chaqueta y pantalón oscuros. A lado y lado de él hay uniformados del CTI de la Fiscalía, Policía, Armada y Ejército Nacional. Delante de ellos hay una mesa redonda y sobre ella un teléfono celular y un letrero que dice: ‘celular incautado’. Al lado izquierdo de la mesa hay una motocicleta. Detrás de ellos hay dos pendones institucionales del Gaula Militar de Buenaventura y del Ejército Nacional.
Ronal Alejandro Aldana Cáceres, alias ‘Morocho’.

Según la Fiscalía Aldana Cáceres habría ordenado el homicidio de un civil. Las labores de policía judicial establecieron que el procesado sería el encargado de las finanzas del grupo delictivo en San José del Palmar. 

De otro lado, la Fiscalía investiga a Mejía Torres, alias Gambeta por hechos en los que fueron asesinados dos civiles. Estos delitos ocurrieron entre el pasado 19 y 24 marzo del 2022, en el corregimiento de La Italia de San José del Palmar. 

En la foto aparece Jhon Fredy Mejía Torres alias ´Gambeta´, con los brazos atrás y la cabeza agachada; vestido con una camiseta de manga corta café, bermudas oscuras y zapatos oscuros. Al lado y lado de él hay uniformados del CTI de la Fiscalía, Policía, Ejército y Armada Nacional. Detrás de ellos hay tres pendones institucionales del Gaula militar de Buenaventura, Policía Nacional y Ejército.
Jhon Fredy Mejía Torres alias ´Gambeta´.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, con apoyo de la Policía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional capturaron a Aldana Cáceres el pasado 13 de noviembre, en la vereda Sabanazo, jurisdicción del municipio de La Unión (Valle del Cauca). Las autoridades le incautaron un teléfono celular y una motocicleta. El día siguiente fue capturado Mejía Torres en una vía pública del barrio Cipres de Cartago (Valle del Cauca). 

La Fiscalía le imputó a los capturados los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión; a alias Gambeta además le fue imputado el delito secuestro. 

Los presuntos implicados no aceptaron cargos y deberá cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios. 

Esta información se publica por razones de interés general.  

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

MAP/MAGA/SMLR/DSVC. 

 

 

  

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.