Bajo la coordinación de una Fiscalía Especializada de la Seccional Norte de Santander, personal del Gaula de la Policía capturó por orden judicial a dos hombres señalados de la comisión de secuestros y extorsiones en el municipio de Gramalote (Norte de Santander).

Las capturas de Wilmar Arévalo Baca, alias “El Soldado’ y Efimenes Sanguino Vaca, alias ‘Fredy’, se adelantaron este 28 de noviembre en vía pública de esta ciudad.  Ante un juez de control de garantías el ente acusador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico de armas en concurso con extorsión agravada consumada y extorsión agravada en grado de tentativa en concurso con hurto calificado y agravado.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía evidenciaron que los hoy procesados, que se identificaban como presuntos integrantes de las Farc-EP, al parecer perpetraron varios secuestros y extorsiones intimidando a sus víctimas con armas de fuego para someterlas y lograr sus pretensiones, desde junio de 2020 hasta el 23 de junio reciente.

Durante el desarrollo de las audiencias, la fiscalía reveló cuatro eventos ocurridos en la vereda Las Violetas del municipio de Gramalote, donde se presume que los procesados les exigían a las víctimas, entre agricultores y comerciantes, sumas entre los 10 y 50 millones de pesos por no atentar contra su vida, sus actividades labores o la de secuestrar alguno de los integrantes de su núcleo familiar.

Tras la imputación de cargos, los investigados no aceptaron su responsabilidad y el juez ordenó detención en la cárcel judicial de esta ciudad.

Cabe anotar que a alias ‘El Soldado’, además se le imputo el delito de secuestro simple en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

MPHA/DATO/CFG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.