El juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria a la mujer que estaría implicada en el homicidio, por su estado de embarazo.
El Juzgado 7º Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Palmira, legalizó las capturas de Yeraldin Patiño Álvarez y John Fred Gutiérrez Solarte, y avaló la imputación de cargos en su contra como presuntos coautores materiales de los delitos de secuestro y homicidio agravado, realizada por la Fiscalía 147 Seccional de Palmira (Valle del Cauca).
El togado dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros contra John Fred Gutiérrez Solarte, mientras que le concedió la detención domiciliaria a Patiño Álvarez por encontrarse con 9 meses de embarazo.
Las medidas se derivan de los en hechos ocurridos en Palmira, el pasado 13 de enero, donde se produjo el secuestro, asesinato y desaparición de Miyerlandy Gaviria Arango, de 41 años de edad.
La Fiscalía pudo establecer, por los resultados de la necropsia de Medicina Legal, que la causa de la muerte de Miyerlandy Gaviria fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía aseguró que seguirá investigando el crimen del esposo de Gaviria Arango y el propietario de la empresa donde este laboraba, cuyos cadáveres fueron encontrados en un paraje del municipio de Calima Darién, también en enero último.
Los videos
Las cámaras de vigilancia del camino recorrido por Miyerlandy Gaviria Arango cuando salió de su casa rumbo al trabajo, fueron claves para la investigación y dar con el paradero de los presuntos responsables de su asesinato.
En la avenida 5AN frente a la nomenclatura 23-62, a las fueras de la clínica Versalles, de Palmira (Valle del Cauca), unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la unidad local de este municipio, hicieron efectivas las capturas de los indiciados.
La captura se logró luego que el Juez 2º Penal Municipal con funciones de control de garantías expidiera la orden, por el asesinato de Miyerlandy Gaviria en este municipio vallecaucano.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero de 2017, luego que Yeraldin Patiño, quien tiene de fachada un negocio de renta de vehículos, suministró un carro para que recogiera y trasladara a la víctima hasta la oficina, donde trabajaba desde hacía 10 años, en el área de servicio al cliente.
John Fred Gutiérrez, quien conducía el vehículo, no la llevó a su trabajo, sino hasta el callejón norte, sector de La Acequia, del corregimiento La Torre en Palmira.
Sus compañeros de oficina al ver que la mujer no se reportó durante todo el día, pusieron en alerta a sus familiares. Sus hijos avisaron a las autoridades que dispusieron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la madre.
Al día siguiente, el 14 de enero, la Policía recibió una llamada reportando el hallazgo del cuerpo de una mujer en la vía a La Torre. Durante la inspección técnica al cadáver, por parte de peritos forenses del CTI, se comprobó que correspondía Miyerlandy Gaviria.
JGPV/DLBM