Un juez con función de control de garantías, atendiendo el material probatorio de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento consistente en domiciliaria en contra de dos exfuncionarios del ente acusador destacados en el municipio de Cimitarra (Santander), por los delitos de prevaricato por acción y omisión, concusión y concierto para delinquir.

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción presentó las pruebas en contra de un exfiscal y un exasistente de fiscal, quienes al parecer cobraban coimas por entregar los vehículos que transportaban madera de manera ilegal del parque Nacional Yariguies, con el fin de evitar el procedimiento legal cuando se dicta la extinción de dominio a un automotor.

Los asegurados son Alberto Amaya Alean (fiscal) y Manuel Demetrio Barragán Vargas (asistente de fiscal), quienes fueron trasladados a sus lugares de residencia para cumplir con la medida.

Durante el mismo operativo anticorrupción fue capturado un patrullero de la Policía de Santander, quien supuestamente recibía una cuota mensual por parte de los transportadores de madera para facilitar el tema del traslado en esa zona. Al uniformado la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y cohecho propio, conductas por las que fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria.

 

DRAO/DLBM