El Juzgado Quinto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento intramuro en contra de Irma Yaneth Alomía Quintero y Juan Demetrio Panameño Valencia, ex secretarios de Educación de Buenaventura (Valle del Cauca), por supuestas irregularidades en la contratación para cobertura educativa.

Los hechos se relacionan con las presuntas anomalías en la adjudicación de dos contratos, de abril y noviembre de 2006, de 529 millones 248 mil pesos y 1.375 millones 340 mil pesos, respectivamente, para cobertura educativa de los niños de escasos recursos de ese puerto del Pacífico.

Según la Fiscalía, peritos contables del CTI establecieron que dichos dineros habrían sido manejados de manera irregular, ya que gran parte de los mismos no cuentan con los soportes respectivos que demuestren cómo fueron invertidos. Asimismo, los contratos habrían sido adjudicación de manera irregular.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, hicieron efectivas las capturas, luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes, previa solicitud del caso.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los procesados cumplirán la medida en la cárcel de Buenaventura, por determinación del juez.