Con medida de aseguramiento domiciliaria fueron cobijados Angelo Andrés Ucros Ospino, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Empresarial de Barrancas (Fondeba), y Carlos Alberto Cerchiaro Peláez, representante legal de la Asociación de Asesores y Consultores para el Desarrollo del Cesar (Acondece), a quienes la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
La decisión judicial se deriva de los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2009, fecha en la que el fondo y la asociación suscribieron un convenio por valor de $534 688 000, cuyo objeto era la construcción de algunas obras civiles de menor cuantía, dotación de computadores para la sala de informática y suministro de bienes para la sede del mencionado fondo.
Durante la investigación se logró detectar una serie de irregularidades que afectan la contratación y el patrimonio público en ese departamento.
La aprehensión del director de Fondeba se materializó en la calle 9 No. 9-75 barrio Centro del municipio de Barrancas (La Guajira), mientras que el representante legal de Acondece fue capturado en el kilómetro 9 de la vía que conduce al corregimiento de Conejo (cantera Florencia), por miembros del CTI de Riohacha (La Guajira).
NIGC/DLBM