Por solicitud de un fiscal de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, el Juez Primero de Control de Garantías de Montería aseguró a diez personas, investigadas por pertenecer, presuntamente, a la organización ilegal ‘Los Urabeños’.
Los ahora asegurados fueron detenidos el 15 de julio último por agentes de la Policía Nacional, durante un allanamiento realizado a una finca ubicada en zona rural de Tierralta (Córdoba).
Según la investigación, los procesados serían responsables, aparentemente, de múltiples conductas punibles perpetradas por miembros de ese grupo delictivo en Tierralta y municipios vecinos.
Los afectados por la decisión fueron identificados como: Juan Manuel Campo Barrios, Wilfredo Zurita Sepúlveda, Jairo Montoya Guerrero, Francisco Javier Ruiz Jaramillo y Leonardo de Jesús Zapata Guzmán.
También fueron asegurados: José ángel Guevara Ruiz, Orbey Ortiz Restán, Alexánder Barreto Quevedo, Néver Sandón Sáenz y Diana Paola Mesa Zapata.
Todos fueron afectados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Los procesados fueron remitidos a centros carcelarios del departamento de Córdoba.