Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH aseguró a diez militares, investigados por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos personas, durante hechos perpetrados el 23 de marzo de 2006 en el Alto del Cafre, jurisdicción del municipio de Puerto Concordia (Meta).

Los hechos materia de investigación se relacionan con la muerte de Arcadio Torres Peña y Rosendo Holguín Bohórquez, quienes fueron reportados por el Ejército como subversivos del frente 44 de las Farc dados de baja en combate.

En la investigación, la Fiscalía estableció que días antes de su muerte, las víctimas salieron de sus viviendas con varios miembros del Ejército.

Los afectados por la decisión son: Miguel Alejandro Durango Durango, teniente del Ejército para la fecha en que ocurrieron los hechos; los cabos Sergio Alonso Cruz Gordon y Luis Euclides Ibargüen Mestra; y los soldados profesionales Valentín Díaz Hernández, Carlos Alirio Alvarado Carrillo, Jhorman Said Montenegro Pachón, Anderson López Hurtado, Diego Fernando Mina Yunda, Isidro Malaver Ahumada y Luis Segundo Cano Guzmán.

Todos fueron asegurados por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.