Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva Los Libertadores que venían extorsionando a habitantes de la zona rural de Dagua (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, los miembros de la organización delictiva realizaban llamadas telefónicas a sus víctimas y se hacían pasar como integrantes de Los Urabeños; también hacían exigencias económicas a moradores de la vereda Sombrerillo, jurisdicción del municipio en mención; enviaban panfletos y realizaban hurtos a residencias, entre otras conductas. Seis casos fueron asociados, en los que los hoy procesados habrían participado, desde el 2012.

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula Valle, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Cali y el Ejército Nacional adelantaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en las que capturaron a los hoy procesados y se incautaron de 4 equipos celulares.

En las audiencias, la Fiscalía formuló cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Por determinación del juez, los cuatro procesados que deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, son: Jorge Iván Mosquera Prado, alias Nico Negro, desmovilizado del frente 30 de las Farc; Juan Carlos Peña Mosquera, alias Canasto; Humberto Sánchez Vega, alias Tocayo y Carlos Alberto Peña Mosquera, alias Titi.

 

MAP/DLBM