Inicio Noticias Asegurados cuatro presuntos integrantes de un banda de asaltantes, que habrían desviado...

Asegurados cuatro presuntos integrantes de un banda de asaltantes, que habrían desviado una investigación en su contra en Ipiales (Nariño)

La Fiscalía apeló la decisión del juez con control de garantías de dejar en libertad a un particular, a un agente de la Sijin de la Policía Nacional y a un retirado de la institución

Las evidencias y el material probatorio recaudado por un fiscal seccional, presentado durante las audiencias concentradas, permitieron que un juez penal de Ipiales (Nariño) asegurara a cuatro personas, entre ellos un agente activo y otro retirado de la Policía Nacional.

Anita del Carmen Miranda Rosero y Javier Alexander Pinchao Vallejo (policía activo para la fecha de los hechos) fueron asegurados con detención preventiva en lugar de residencia por un juez penal municipal de Ipiales.

Por su parte, Juan Camilo Padilla Pérez (agente de la Sijin) y Kevin Javier Chalaca Mueses fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los cuatro asegurados fueron imputados con cargos como presuntos de los delitos de hurto calificado y agravado, falsedad ideológica, cohecho propio y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La Fiscalía apeló la decisión del juez con control de garantías de dejar en libertad a Jhon Jhon Jairo Vallejo Burgos, Oscar Eduardo Rojas Ul (exagente de Policía) y Ángel David Narvaéz Velasco (agente activo de al Sijin de la Policía), quienes fueron imputados con cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y siguen vinculados al proceso penal.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, el 21 de diciembre de 2022, en la Terminal de Transportes de Ipiales, fue abordada por tres personas, quienes portando pistolas traumáticas, dispararon en su contra por resistirse al asalto, despojándola de $120.000.000.

Durante el forcejeo con los delincuentes, la mujer logró despojar a uno de los asaltantes de su teléfono celular.

Según las investigaciones adelantadas por un fiscal seccional, se logró establecer que Anita del Carmen Mirando Rosero, prima de la víctima, se habría reunido con Jhon Jairo Vallejo Burgos y otro sujeto para planear el asalto contra su familiar. La mujer y los dos hombres lograron contactar a un retirado de la Policía, quien a su vez se comunicó con dos agentes activos de la Sijin de la Policía Ipiales, para que desviaran la investigación, en caso de que algo saliera mal.

Igualmente, el ente investigador evidenció que el teléfono celular que la víctima logró arrebatar a uno de los asaltantes en la Terminal era de propiedad de Juan Camilo Padilla Pérez, policía activo para la fecha del ilícito. Sin embargo, luego de la denuncia, este elemento probatorio desapareció y la víctima les habría entregado $140.000 a los agentes de la Sijin Juan Camilo Padilla Pérez y Javier Pinchao, para realizar un reconocimiento fotográfico de sus presuntos asaltantes.

El cotejo fotográfico no fue anexado como material al proceso investigativo.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron a los 7 presuntos implicados en los hechos durante operativos realizados en este municipio, contra quienes pesaba una orden de captura emitida el 10 de abril de 2022, emitida por un juzgado penal de Córdoba (Nariño).

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados  

Le puede interesar: Judicializados dos presuntos implicados en delitos de tráfico de estupefacientes y cohecho 

 

 

 

 

 

JGPV/FAGH /LVB/DSN

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil