La Fiscalía judicializó a cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal Los Garreta, como posibles coautores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, lesiones personales y secuestro.
Se trata de Dairo Rolando Portillo Franco, Weimar Mosquera Rivera, José Rubiel Henao Granada y Johan Andrés Gonzáles Sánchez quienes entre 2024 y agosto de 2025 se habrían concertado para hurtar vehículos en Túquerres (Nariño), para lo cual recurrirían a armas de fuego y cortopunzantes con las cuales agredían a sus víctimas en caso de oponer resistencia.
Los procesados, al parecer, usaban vías terciarias de los municipios de Sapuyes, Guachucal y Pupiales (Nariño) para llevar los automotores a Ipiales, donde los ocultaban en sectores como Centenario y Las Ánimas. A través de intermediarios se contactaban con los propietarios a quienes les exigían la entrega de sumas de entre 8’000.000 y 15’000.000 para recuperar ellos vehículos hurtados, so pena de deshuesarlos o venderlos.
La Fiscalía cuenta con información que vincularía a los procesados con los secuestros de personas a las que contactaban con la falsa idea de transportar verduras. Durante el transcurso del viaje eran amenazados con armas de fuego y despojados de sus vehículos. Circunstancias similares habrían sucedido con parejas que se movilizaban en motocicletas.
La Fiscalía evidenció que los investigados estarían implicados en, al menos, cinco hechos delictivos cometidos por Los Garreta. De estas acciones hicieron parte servidores de funcionarios del CTI y la Policía Nacional quienes realizaron allanamientos en Túquerres y Contadero. En estos procesos fueron incautadas licencias de tránsito, dos motocicletas y un vehículo, además de llaves de otros vehículos.
Por petición de la Fiscalía el juez de control de garantías les impuso a los procesados medida de aseguramiento en centro carcelario a Portillo Franco, Mosquera Rivera, Henao Granada y Gonzáles Sánchez.
JGPV/JPGG/DSN/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.