La banda habría realizado dos asaltos en los que se apropiaron de equipos electrónicos cuyo valor superaba los 700 millones de pesos.

 

La Fiscalía General de la Nación judicializó ante un juez con función de control de garantías de Pasto (Nariño) a cinco presuntos integrantes de la banda criminal Los Cachorros, quienes estarían implicados en hurtos violentos a establecimientos comerciales y a personas.

Los capturados aparecen los capturados en fila, detrás de uyna mesa blanca. En cada costado pueden verse miembros de la Policía y del CTI de la Fiscalía y dos carros.
Los cuatro presuntos integrantes de ‘Los Cachorros’ fueron enviados a la cárcel por un juez penal.

Se trata de William Armando Recalde Santacruz, alias Cachorro, Brayan Eder España Solarte, alias Brayan; Ricky Leandro Castillo Santacruz, alias, Taxista, y Jonathan Alejandro Yama Portilla, alias Bombero. La Fiscalía les imputó, según sus responsabilidades individuales, cargos como coautores de los delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de documento público falso, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Los procesados estarían implicados en hechos delictivos ocurridos; uno, el 28 de agosto de 2024, en un centro médico de la capital nariñense; y un par más, en una estación de servicio y una glorieta de la avenida Julián Buchelly. Estos últimos sucedieron el pasado 3 de febrero.

En el primer caso, supuestos integrantes de ‘Los Cachorros’ habrían ingresado a un Centro Médico donde, bajo amenazas, hurtaron 558 millones de pesos en efectivo, celulares, computadores, tablets y memorias USB.

En la Avenida Julián Buchelly, otros posibles integrantes de la estructura criminal interceptaron a un funcionario de una estación de servicio quien se disponía a consignar 152 millones de pesos en una entidad financiera. El dinero le fue hurtado.

El material de prueba aportado por la Fiscalía evidenció que ‘Los Cachorros’ eran coordinados por William Armado Recalde, alias Cachorro, quien se desempeñó como patrullero de la Policía Nacional. Este último sería el responsable de coordinar los hurtos que se iban a cometer, además de asignar los roles que cada integrante debería cumplir.

La evidencia recopilada permitió establecer que dichas acciones criminales eran cometidas mediante la utilización de uniformes e insignias de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. De esta manera se acercaban a las víctimas, previamente seleccionadas.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Sijin de la Policía Nacional adelantaron cuatro allanamientos a viviendas ubicadas en Pasto. En estos operativos se capturó a los ahora presuntos. También fueron incautados 2 vehículos, 11 millones de pesos en efectivo, 6 celulares, uniformes de la Policía, 2 pasamontañas, 2 cámaras fotográficas, un DVR, 11 memorias USB, 18 micro ESD, entre otros elementos.

El juez con función de control de garantías avaló el material probatorio presentado por la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra William Armando Recalde Santacruz, alias Cachorro; Brayan Eder España Solarte, alias Brayan; Ricky Leandro Castillo Santacruz, alias Taxista. Jonathan Alejandro Yama Portilla, alias Bombero, fue afectado con detención domiciliaria.

 

JGPV/JPGG/DSN/MAGA

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.