El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército, capturó a cuatro presuntos integrantes de la red de finanzas del frente 66 Joselo Lozada, de las FARC.

En la investigación adelantada por la Fiscalía 6ª Especializada se estableció la participación de María del Carmen Castiblanco, Yenci Lorena Henao Cutiva, Erminso Sánchez y Luis Ariel Andrade en extorsiones realizadas mediante llamadas telefónicas a comerciantes, ganaderos, empresarios, ingenieros, políticos y empresas estatales como el DANE.

Estas personas hacían grandes exigencias económicas a las victimas solicitando  que nombrarán a un delegado para pactar el pago de la cuota, cuya reunión exigían que se hiciera en zona rural de Neiva, específicamente en los sectores de Aipecito, San Luis y Praga. Quienes no accedían al pago recibían intimidaciones con amenazas de muerte y eran declarados como objetivo militar.

En las audiencias preliminares se legalizaron los allanamientos y capturas y la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y rebelión. Los cuatro procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

 

CRV/ AAEA