Cuatro supuestos integrantes del frente 53 de las Farc que habrían participado en varias acciones terroristas al incendiar buses de servicio público en el departamento del Meta, fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía Séptima de la Unidad Nacional contra el Terrorismo.
Entre los afectados está John Jaime Vega Cruz, alias John Mechas, quien supuestamente sería la mano derecha de Olivo Merchán González, alias El Loco Iván, cabecilla del citado frente, y que sería el encargado de planear las acciones terroristas.
Vega Cruz fue aprehendido por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del Batallón de Combate Terrestre No. 7 del Séptima Brigada del Ejército en zona rural de la vereda Caño Lindo, en el municipio de Castillo (Meta).
Igualmente, la decisión cobija a Humberto Beltrán Ángel, alias Cristian; Reinaldo Andrés Moreno Caicedo, alias El Gordo, y Claudia Milena Mendoza Rubio; quienes fueron capturados en jurisdicción de los municipios de Lejanías y Granada (Meta).
De acuerdo con lo establecido en la investigación, los hoy asegurados presuntamente participaron en los cuatro hechos perpetrados entre enero y mayo últimos, en los municipios de Lejanías, Granada y San Martín, donde quemaron varios buses afiliados a las empresas Flota La Macarena, Centauros y Taxmeta; como retaliación ante el no pago de exigencias económicas hechas por el grupo guerrillero.
Las acciones terroristas habrían sido ordenadas por alias El Loco Iván y por José Toribio Baquero Soacha, alias Maicol Cuellar, cabecilla de finanzas del mismo frente.
Al culminar la audiencia de imputación, ninguno de los procesados aceptó los cargos que por terrorismo y rebelión les endilgó la Fiscalía y, posteriormente fueron traslados a centros carcelarios en Bogotá para cumplir la medida de aseguramiento.