El Juez 70 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a César Daniel Anaya Martínez, Manuel Enrique Begambre Ortega, Dairo de Jesús Osorio Pereira y Roberto de Jesús Herrera Salgado, presuntos integrantes del Clan Úsuga, estructura dedicada al narcotráfico.

En desarrollo de una audiencia pública el juez consideró que los 4 imputados representan un peligro para la comunidad, en especial para los habitantes de la región del Urabá.

Por su parte, el Fiscal 38 Especializado contra el Crimen Organizado indicó que César Daniel Anaya Martínez, alias Tierra, considerado como el jefe del Frente Sexto del Clan Úsuga, fue  sorprendido en flagrancia, cuando se hallaba acampando en un sector de la vereda Cope, del municipio de Turbo, en Antioquia.

Al notar la presencia de las autoridades, alias Tierra y tres de sus lugartenientes, atacaron con tiros de fusil y de armas largas a los helicópteros en los cuales se movilizaban las autoridades.

En la acción fue dado de baja un integrante del grupo, siendo aprehendidos los hoy asegurados.

En el campamento las autoridades incautaron dos fusiles, dos pistolas, al igual que documentos de interés para la inteligencia  judicial y dinero en efectivo.

La Fiscalía imputó cargos contra estos hombres por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, con circunstancia de agravación punitiva, delito que no aceptaron.

Al final de la audiencia fueron enviados a la cárcel Nacional Modelo,  de Bogotá.

 

ANM/DLBM