La juez 60 penal municipal de Bogotá con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cinco presuntos guerrilleros de las Farc, quienes se dedicaban al almacenamiento de material de guerra y la extorsión de comerciantes del Meta y de Bogotá.
En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal 89 contra las Bandas Criminales dijo que los cinco imputados son responsables de llamadas telefónicas, en las cuales amenazaban a comerciantes de Villavicencio, Acacias, Mesetas y Granada, en el Meta y Bogotá.
Mediante la utilización de falsos nombres, en cada llamada exigían la colaboración para la lucha que desarrolla la subversión, señalando que cada donación sería tenida en cuenta para todo el año.
Dijo el fiscal que los cinco imputados pertenecen al frente Oriental de las Farc, compañía Urias Rondón y que por lo menos 210 personas denunciaron la acción extorsiva donde exigían entre 10 y 50 millones de pesos luego de las amenazas de muerte.
Al final de la audiencia al no aceptar los delitos imputados de rebelión, en concurso con concierto para delinquir agravado, en concurso con extorsión agravada, fueron enviados a la cárcel Nacional Modelo William Silva Capera, Fernando Moreno, Jesús Eduardo Díaz Coronado, Javier Bermudez Torres y Pablo Enrique Yunda Pabón.