Por petición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, una juez con funciones de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra los ex funcionarios del DAS Fernando Tabares Molina, ex director de Inteligencia; Jorge Alberto Lagos León, ex director de Contrainteligencia, y Luz Marina Rodríguez Cárdenas, ex directora General Operativa. La misma providencia cobijó a los servidores activos de ese organismo Germán Albeiro Ospina y Bernardo Murillo Cajamarca.
La determinación fue adoptada luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitó captura y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Los hechos que motivaron la investigación hacen referencia a los seguimientos ilegales contra magistrados de las altas cortes y congresistas, en los que, al parecer, participaron estas personas, en calidad de servidoras del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.





