Labores investigativas coordinadas por el Fiscal 35 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo permitieron realizar las diligencias de allanamiento y registro en zona rural de Valparaíso (Caquetá), donde fueron capturados José Luis Carvajal López,  alias Giovanny o El Paisa, tercer cabecilla del frente 49 de las Farc, su compañera sentimental y dos hombres que conformaban su escolta personal.

Durante las diligencias efectuadas este 17 de febrero por servidores del CTI y el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía y el Ejército, se presentó un enfrentamiento en el que resultaron heridos dos de los aprehendidos.

Al momento del operativo y en diligencias posteriores se incautó en el lugar fusiles AK47, 5.56 y Galil; así como municiones, granadas, un mortero, $11 300 000 en efectivo e información contable del grupo armado.

Según lo establecido alias El Paisa era el encargado de las finanzas del narcotráfico del Frente 49 en el sur de Caquetá, así como de las extorsiones en esa zona.

En la audiencia, realizada en el hospital ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Florencia (Caquetá), con función de control de  garantías de Florencia, Carvajal López aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

A las mismas conductas se allanaron Rubén Darío López Llanos, alias Saiber y Medardo Lozada Trujillo, alias El Mono, quienes hacían parte de del anillo de seguridad de alias El Paisa.

En la cárcel El Cunduy de la capital de Caquetá permanecen privados de la libertad los tres procesados, a quienes el juez dictó medida de aseguramiento, por petición de la Fiscalía.

Por otra parte, la compañera sentimental de Carvajal López, identificada como Claudia Patricia Caicedo Muñoz, alias La Flaca, permanece internada en el centro médico y no ha sido judicializada por su estado de salud.