Un juez de control de garantías de Medellín  impuso medida de aseguramiento en contra dos ciudadanos africanos  y cuatro colombianos, procesados por conformar una organización transnacional dedicada al tráfico de  migrantes  hacia Panamá con destino final los Estados Unidos de América.

Con la decisión fueron afectados los supuestos cabecillas de la organización, Gebrehiwet Adhanom Kibrom y Seblen Asseminew Tilahuan, nacidos en Etiopía, y quienes fueron asegurados por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.  A la señora Asseminew Tilahuán se le concedió el beneficio de la detención domiciliaria por su calidad de madre cabeza de familia.

Con la misma medida y por los mismos punibles fueron también afectados  los colombianos Albear Caicedo Mena, Rubén Darío Murillo Valencia, Arlevis Chalá Román y Brenda Carrillo Romero. A esta última también se le concedió la detención domiciliaria.

Todos los procesados aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía. Las capturas de los indiciados se efectuaron este lunes en Bogotá, Medellín y los municipios de Turbo (Antioquia), Acandí (Chocó) y Gamarra (Cesar).

De acuerdo con la investigación, los migrantes provenientes de Africa y Asia ingresaban a Colombia por las fronteras  de Ecuador y Venezuela y luego eran trasladados hacia Panamá por el Golfo de Urabá y las selvas del Darién.