Siete presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Paisas o La Empresa, que delinque en varias ciudades del país, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Medellín, con función de control de garantías.
Los afectados fueron Róbinson Quintero Bohórquez, alias Gordo Lindo (cabecilla financiero); Margorieth González Ramos, alias Margorieth; Jose Ovidio Fernandez Hoyos, alias Nelson; Sergio Iván Bernal Ramirez, alias Sergio o La Mula; Juan Carlos González Sepúlveda, alias Babillo; Bryan Alexánder Montealegre Ortiz, alias Bryan u Oconner, y Monica Alejandra Trujillo López, alias Mónica.
Cada integrante cumplía con actividades específicas en la organización, entre ellas el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, conseguir los medios de transporte para ser usados por los cabecillas e integrantes de la organización, facilitar vehículos para guardar y transportar armas de dicho grupo delincuencial.
Este 8 de mayo se realizaron 6 allanamientos en La Dorada (Caldas), Mariquita (Tolima) y San Miguel, corregimiento de Sonsón (Antioquia), donde se logró la aprehensión de los 7 procesados y la incautación de un computador, 6 millones 700 mil pesos, cuadernos de contabilidad, municiones y celulares.
Según la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional contra el crimen organizado, esta estructura criminal posee nexos con la Oficina de Envigado y tiene injerencia en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Tolima.
Dicha organización, que viene delinquiendo desde el año 2008, se dedica al cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros y prestamistas, también a los homicidios y poseen el monopolio sobre la comercialización de estupefacientes en estas zonas del país.
La Fiscalía les imputó a los procesados delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada. Los investigados no aceptaron los cargos imputados.
NAMT / AAEA