Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a 7 personas, presuntamente pertenecientes a una banda delincuencial dedicada a la extorsión desde la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón (Santander).
La Fiscalía realizó una investigación a través de la cual se determinó el modus operandi de una estructura criminal que estaba atemorizando a políticos y comerciantes de la provincia de Vélez por medio de extorsiones realizadas desde el patio 2 de Palogordo, y con las cuales logró recaudar más de 17 millones de pesos entre tres víctimas.
Las capturas se realizaron en Aguachica (Cesar), Barbosa, Piedecuesta y Floridablanca (Santander).
A las personas que presuntamente pertenecen a la estructura se les consignaba el dinero producto de las extorsiones realizadas por terceras personas, con el fin de que el dinero tomara diferentes rumbos para que las autoridades perdieran el rastro del mismo.
La Fiscalía les imputó cargos por extorsión agravada, concierto para delinquir con fines de extorsión y lavado de activos.
Los asegurados son: Elizabeth Gómez Mariño, Benilda Aguilar, Marrury Vega Aguilar, Lina María Rojas, Norbet Mosquera Vega, Leidy Johana Rincón y Yanine García, quienes fueron trasladadas a centro carcelario.
DRAO/DLBM