El Juzgado 5 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros y domiciliaria contra 4 funcionarios de la administración municipal de Cartago (Valle del Cauca) y dos civiles, por la presunta apropiación de más de 230 millones de pesos de las Empresas Municipales de esa localidad.

Los hechos materia de investigación ocurrieron entre el  8 y 12 de septiembre último, tiempo en el cual se habrían autorizado, girado y cobrado, de manera irregular, $234 373 506; dinero girado por la Administración Municipal a las Empresas Municipales y que fueron consignados a la cuenta de un particular, con quien no existiría ningún tipo de obligación legal para hacerlo.

El CTI de la Fiscalía hizo efectivas las órdenes de captura, emanadas por un juez de control de garantías, previa solicitud del fiscal del caso.

Durante las audiencias concentradas los hoy procesados aceptaron los cargos que la Fiscalía les formuló por el delito de peculado por apropiación.

Por determinación del juez, quienes deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son: Mario Alberto Arenas Betancurt,  Secretario de Hacienda municipal de Cartago; Gustavo García, Duque Director Financiero de la Alcaldía; César Augusto Vásquez Pulgarín, conciliador bancario de Emcartago; y las civiles Luz Mery Arroyave Arroyave y Carolina Villamil Arroyave.

Entre tanto, Carlos Eduardo Jiménez Sánchez, Tesorero de Emcartago, fue beneficiado con la detención domiciliaria por su condición de salud.

 

MAP/DLBM