Tras acoger la petición de la Fiscalía, un juez penal municipal ambulante de Popayán (Cauca)  dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de 16 supuestos integrantes de la banda delictiva Los Buenaventureños, que delinque en Cali (Valle del Cauca).

Mediante labores investigativas, coordinadas por la Fiscalía 46 de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), los hoy procesados son señalados de la comisión de múltiples conductas delictivas en el oriente de la capital vallecaucana, como homicidio, extorsión a comerciantes, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y desplazamiento forzado.

En operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, el 7 de noviembre último, fueron capturados los encartados, once con orden judicial emanada por un juez, a petición del fiscal del caso, y cinco en flagrancia.

Durante la audiencia de imputación la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los procesados son: Luis Alfredo Mosquera Gamboa, Briam Steven Londoño Grisales, Yonatan Arvey Quiñonez Angulo, Jorge Iván Ramírez Preciado, Gerardo Andrés Becerra Grueso, Jhon William Caicedo Mosquera, Pablo César Banguera Torres, Jhon Alexander Mosquera, Edward Steven Rodríguez Ortega, Juan Carlos Mosquera Gamboa, Nelson Porto Carrero, Paola Andrea Villanueva Castaño, Arnold Albenis Castaño Cárdenas, Harold Alejandro Banguera, Luis Medardo Perea Espinosa y Kelly Jhoana Palacios Grueso. Estos dos últimos aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía.

Por determinación del juez, 14 de los investigados permanecen en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), mientras que Luis Medardo Perea Espinosa y Kelly Jhoana Palacios Grueso están bajo detención domiciliaria.