Con medida de aseguramiento intramuros fueron cobijados 10 presuntos integrantes de la banda delictiva de La Simón Bolívar, dedicada al micrótráfico en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, se tuvo conocimiento de la banda en mención y su actuar delictivo, en el barrio que lleva el mismo nombre, así como de su presunta relación con otras organizaciones delictivas.
Según la Fiscalía, la banda comercializa estupefacientes en la modalidad de microtráfico en casas de expendio, utilizando un hotel como fachada, donde empacan, pesan y almacenan los alucinógenos. Luego, para su distribución, utiliza el servicio de personas armadas alrededor de las casas de expendio, como ‘campaneros’.
Miembros de la Policía Judicial Dijin llevaron a cabo varias diligencias de allanamiento y registro, en las que fueron capturados en flagrancia los hoy procesados.
Durante las diligencias, fueron incautados 15.000 gramos de marihuana, 500 gramos de cocaína y sus derivados.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó los allanamientos y capturas. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados por los procesados.
Diez de los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a excepción de Rubén Darío Zapata Rivera, quien quedó en libertad, pero vinculado a la investigación por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Los afectados con la medida de aseguramiento intramuros, son: Víctor Hugo Possú Beltrán, Charles Darwin Duque Padilla, José Luis Caicedo Quiñones, Yina Liset Caso Caña, Fabián Mauricio Fajardo Dicue, Viviana Millán Lozano, Yon Feine Quiñones, Carlos Alirio Martínez Bedoya, Guiomar Silva González y Alexander Bonilla Correa.
MAP/DLBM





