Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue emitida por el juez 61 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, en contra de Húbert de Jesús Ballesteros Gómez por la presunta comisión del delito de rebelión agravada en concurso con financiación del terrorismo.

Un fiscal  de la Unidad Nacional contra el Terrorismo señaló que Ballesteros Gómez sería responsable de estos delitos debido a una investigación que permitió establecer su vínculo con la guerrilla de las FARC  gracias a información  y documentos incautados en computadores de los exjefes subversivos Alfonso Cano, Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy, alias Iván Ríos, entre otros.

En desarrollo de una audiencia  pública, el fiscal del caso demostró como Ballesteros Gómez, identificado en la guerrilla de las FARC con los alias de Néstor, Germán y Zapata, tenía contacto con los  jefes del Secretariado, desde donde se le asignaba un salario mensual por su labor como  organizador de movimientos campesinos, al igual que como  trabajador de masas al servicio de la subversión.

Se conoció que  en sus constantes desplazamientos a Europa se reunía con contactos para pedirles dinero que les permitiera financiar las acciones subversivas. Por esto, les rendía cuentas a los líderes guerrilleros. El imputado no aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel La Picota.