Como presunto responsable de los delitos de tortura agravada y privación ilegal de la libertad fue asegurado Bolmar Orlando Bustos Tenorio, sargento segundo de la Policía Nacional..

La decisión fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, y se refiere a las torturas de las que fue objeto el labriego Jerónimo Guerrero Guarnizo, por parte, supuestamente, de miembros del Ejército en la estación de Policía de Ataco (Tolima) el 6 de agosto de 2006.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el sargento Bastos Tenorio, quien estaba a cargo de esa estación policial habría incumplido con su papel de garante al permitir la ocurrencia de tales hechos, en detrimento de la integridad del campesino, quien fue sindicado como supuesto miembro de las Farc.

Guerrero Guarnizo fue trasladado el 7 de agosto en helicóptero al Batallón José Domingo Caicedo en Chaparral (Tolima), donde fue dejado en libertad. El procesado Bastos Tenorio fue aprehendido en Ibagué y se desempeñaba como comandante de la estación de Policía de Anzoátegui (Tolima).