Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Villavicencio aseguró al secretario de Planeación del municipio de Barranca de Upía (Meta), ángel Yesid Murillo Betancur, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, ocultamiento o supresión de documento público, falsedad material e ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Por los mismos delitos también fueron aseguradas las siguientes personas: Alven Moncada Gutiérrez, tesorero del mismo municipio; Carlos Alberto Lara Flórez, supervisor de contratos; y los particulares Flandis Ofir Luna Marta, contratista y José Vicente Cortés Tapiero.

Los hechos investigados se relacionan con irregularidades descubiertas por la Fiscalía en la ejecución de dos contratos en 2008 por un poco más de 25 millones de pesos, suscritos por la administración municipal con Luna Marta para el mantenimiento de caminos veredales y de la bocatoma del acueducto en la vereda Algarrobo.

De acuerdo con la investigación, los contratantes no cumplieron con el objeto del contrato y habrían alterado documentos relacionados con las obras contratadas.

Los cinco asegurados fueron aprehendidos por el CTI en esa localidad, donde uno de los asegurados, José Vicente Cortés, pretendía cobrar el monto de los contratos.