Un suboficial del Ejército a quien se investiga por amarrar a cuatro mujeres, torturarlas y violarlas fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
La investigación de la Fiscalía 40 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH) de Cali indica la presunta comisión por parte de Juan Pablo Sierra Daza de los delitos de tortura, acto sexual abusivo, acceso carnal violento en concurso homogéneo y heterogéneo. La decisión se dio en el marco de la llamada ley 600.
Los cargos están relacionados con hechos ocurridos en la última semana de octubre de 2004, cuando el sargento Juan Pablo Sierra Daza se desempeñaba como comandante del pelotón Austria, del batallón de Infantería No 25, adscrito a la Brigada 27 de Selva, que operaba en las veredas Arizona y La Independencia, del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).
Los hechos
A finales de octubre de 2004, cuatro mujeres se desplazaban desde las ciatadas veredas hacia Puerto Caicedo para comprar víveres. La investigación de la Fiscalía señala que Sierra Daza, varios soldados y algunos miembros del Frente Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) retuvieron a las mujeres. Durante la indagatoria.
Las cuatro mujeres, plenamente identificadas durante la investigación, fueron conducidas por el suboficial y varios soldados hasta un hostal de Puerto Caicedo donde al parecer ordenó amarrarlas, las torturó y abusó sexualmente de ellas durante dos días. Posteriormente, las amenazó de muerte si confesaban lo ocurrido.
Tiene dos condenas
El sargento segundo Juan Pablo Sierra Daza ya está condenado a 23 años de prisión por el homicidio de Rosalía Benavides Franco y el menor Juan Guillermo Gutiérrez, en el municipio de Puerto Caicedo.
También un juez condenó al sargento Sierra Daza a 24 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en persona protegida y concierto para delinquir, por el asesinato de Silvio Morales Argoti y NN Almilkar, labriegos que habitaban en Puerto Caicedo.
El sargento Sierra Daza cumple sus condenas en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército en Cali.
JGPV / AAEA