Al acoger los planteamientos de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal Municipal de Manizales, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del presbítero Pedro Pablo Reinoso Marín, como presunto responsable del delito de rebelión y desplazamiento forzado.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en marzo de 2007, en la vereda Dulce Nombre, corregimiento Florencia del municipio de Samaná (Caldas), donde integrantes del Frente 47 de las Farc por medio de llamadas telefónicas intimidaron a Carlos Augusto Molina Granada, profesor del colegio de dicha vereda, y le dieron plazo de 24 horas para abandonar la región a cambio de no atentar contra su vida.
De acuerdo con lo establecido, uno de los miembros del grupo armado ilegal señaló que Reinoso Marín, alias Cura Pedro Plata, para esa época párroco del corregimiento, fue quien ordenó, supuestamente, el desplazamiento del docente.
El procesado fue aprehendido este lunes en un colegio de la capital caldense donde era profesor, y está recluido en la Cárcel para Varones del Distrito de Manizales. La defensa apeló la decisión de primera instancia.