Como presunto responsable de ordenar el homicidio del soldado regular Juan David Martínez Jiménez, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Alexánder Castañeda Galindo, alias Capote o El Viejo, de 32 años de edad y considerado por las autoridades como jefe de sicarios del Clan Úsuga en el municipio de Cáceres (Antioquia).

El militar fue sacado a la fuerza de su residencia por un grupo armado, cuando de civil visitaba a su familia en el corregimiento Guarumo de la citada población. Momento después, la víctima fue asesinada y su familia desplazada de la zona.

Castañeda Galindo fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Antioquia con el apoyo del Gaula del Ejército y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalia por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal armas de fuego de defensa personal.

Los investigadores tratan de establecer si el procesado participó también en los homicidios de un miembro del citado grupo ilegal armado conocido como alias Pájaro, y del comerciante Óscar Augusto López López, ambos cometidos este año en esa población del Bajo Cauca de Antioquia.

 

LFML / AAEA