Raúl Enrique Valencia Valencia, alias El Gordo o Raúl, presunto jefe de las milicias urbanas del Frente 34 de las Farc, fue afectado con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión, como supuesto partícipe del atentado perpetrado en el centro de Quibdó (Chocó), el 25 de febrero último.

De acuerdo con la investigación, alias El Gordo habría sido la persona que le entregó el paquete con el artefacto explosivo a Yorlady Serna Correa, ya asegurada por estos hechos, para que lo instalara en un casillero de un supermercado ubicado en el barrio La Yesquita de la capital chocoana. La acción terrorista dejó como resultado cinco personas muertas y otras 15 heridas.

Minutos antes de la explosión, en la carrera primera, cerca de la Intendencia Fluvial de la ciudad, Valencia Valencia supuestamente se encontró con la mujer, a la que le habrían pagado $50 000 para cumplir la orden.

Luego de un reconocimiento fotográfico y actividades investigativas desarrolladas por miembros de la Sijin, alias El Gordo  fue identificado y posteriormente aprehendido en el barrio Kennedy, sector siete de Agosto de Quibdó.

Al culminar la audiencia, el procesado no aceptó los cargo que la Fiscalía 4 de apoyo URI le imputó por los delitos de terrorismo, homicidio con fines terrorista en concurso homogéneo y sucesivo, al igual que tentativa de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo,  fabricación, tráfico y porte de explosivos y daño en bien ajeno agravado.

En la cárcel Anayanci de la ciudad permanece privado de la libertad Valencia Valencia, por determinación del juez.