Un juez de control de garantías de Mariquita (Tolima) dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra el comerciante Gustavo Orjuela Acosta, de 57 años de edad.

Esta persona fue capturada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y se presume que es parte de una banda llamada Impira o Los Turcos.

Orjuela, un comerciante, fue aprehendido en el municipio de Mariquita (Tolima), investigado por el delito de concierto para delinquir.

Gustavo Orjuela Acosta al parecer integró esta banda, que fue desmantelada el 29 de julio de 2012, cuando el CTI de la Fiscalía realizó cinco allanamientos y capturó a nueve personas, al parecer lideradas por Yeison Alejandro Garcia Rojas alias El Turco o El Flaco.

La banda Impira o Los Turcos estaba integrada por exparamilitares, que  realizaban extorsiones, limpieza social y comercializaban con estupefacientes en los municipios tolimenses de Mariquita, Fresno y Honda. También se dedicaban a realizar homicidios selectivos, extorsión a comerciantes, al concierto para delinquir y manejan las denominadas oficinas de cobros en los municipios de Fresno, Mariquita Tolima y La Dorada (Caldas).

Actualmente, cuatro de los capturados en el 2012 están condenados a 30 años de prisión, otros cuatro a 12 años y se encuentran recluidos en el centro penitenciario y carcelario de Picaleña Coiba. Uno de los líderes de esta organización actualmente paga una condena de 30 años de prisión en la cárcel para varones de Manizales.

 

DMH /AAEA