La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a William Guerrero Gil, de 55 años, presuntamente responsable del homicidio colectivo de cinco estudiantes y heridas otras dos personas, en hechos ocurridos el 24 de enero de 2021, en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó al procesado los delitos de homicidio, homicidio tentado, ambos agravados; y porte ilegal de armas, luego de que el pasado 12 de mayo el investigado fuera detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional. Este procedimiento se cumplió en zona rural de San Pedro (Valle del Cauca).
Los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados dan cuenta de que Guerrero Gil habría facilitado la incursión de integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor) Adán Izquierdo a la finca en la que estaban las víctimas del múltiple crimen.
Por solicitud de la Fiscalía, el presunto implicado deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.
Por estos hechos, la Fiscalía ha logrado hasta el momento la condena de dos personas: Jhon Jaime Ramírez, alias JJ; y Diego Fernando Rivas Suleta, alias Simón, quienes, se determinó, intervinieron en este homicidio. Las condenas alcanzaron los 31,5 años de prisión para ambos.
MAP/DSVC/MAGA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.