Como presunto responsable de la activación de artefactos explosivos en el norte de Antioquia, el Juzgado 11 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto guerrillero de las Farc Oscar William Valencia Zapata, alias El Pájaro, de 27 años de edad.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín, Valencia Zapata, supuesto integrante del frente 36 de las Farc, es el responsable de la activación de artefactos explosivos entre los municipios antioqueños de Yarumal y Briceño. Su captura se produjo en esta última población en un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Cuarta Brigada del Ejercito Nacional.

El procesado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por rebelión y concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo. Desde diciembre de 2013 a la fecha, la Fiscalía y la fuerza pública han logrado la captura de 7 presuntos  integrantes de ese grupo subversivo, señalado de ser el responsable de varios atentados terroristas en el norte de Antioquia y la quema de por lo menos menos 20 buses de la empresa Coonorte.