Por petición de la Fiscalía Especializada, el Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de Jorge Armando Valencia Díaz, alias el Mono o Perico, señalado como coautor del homicidio agravado de ocho personas, ocurrido en una casa finca del sector de La María, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
Los hechos materia de investigación se relacionan con el homicidio múltiple perpetrado en la noche del 3 de octubre último, por un supuesto ajuste de cuentas entre miembros de organizaciones delictivas que operan en el Valle del Cauca.
De acuerdo con la investigación, las víctimas fueron atadas de manos y ultimadas con tiros de gracia mientras estaban boca abajo. Durante la inspección al lugar las autoridades hallaron armas de fuego y elementos de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Entre las víctimas mortales se encuentra Julio César Paz Varela, alias J1, señalado como jefe de la oficina de cobro del Clan Úsuga (antes Urabeños) en el Norte del Valle del Cauca.
Alias el Mono o Perico, quien tenía orden de captura emanada por un juez de control de garantías, se entregó a miembros de la Policía Judicial Dijin y Sijin, en el corregimiento La Primavera, jurisdicción de Roldanillo (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, alias el Mono habría participado directamente del ilícito y sería el enlace para conseguir los uniformes de la Policía Nacional utilizado el día los hechos en que fueron asesinados Julio César Paz Varela, alias J1; Jean Paul González Morales, Crhistian Alberto Morales González, Gustavo Moreno González, Francisco Ceferino Barreiro González, Porfirio Mesa Lasso, Juan David Yunda Muñoz y Andrey Felipe Arias Arciniegas.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó la captura y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Armadas.
El procesado, de 32 años de edad, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali.
MAP/DLBM