José Yaison Valencia Díaz, alias Simpson, presunto líder de la estructura Baudó del Clan del Golfo que opera en Chocó, fue privado de la libertad por el juez Segundo Penal con control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca), quien dictó en su contra medida de aseguramiento intramuros.

A su vez avaló la imputación de cargos de la Fiscalía en contra de Valencia Díaz como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado.

El hombre fue capturado en el caserío Chambira, jurisdicción del municipio de Docordó, (Chocó) el 15 de febrero de 2022, durante un operativo de control de unidades de la Armada Nacional, el Ejército, y la Policía Nacional.

En el sector los uniformados observaron a un hombre que portaba en la pretina de su pantalón un arma de fuego. Al solicitarle una requisa, alias Simpsom emprendió la fuga refugiándose en una vivienda hasta donde llegaron las unidades y lo sorprendieron en una habitación escondiendo el arma debajo de una almohada.

Al levantarla los soldados encontraron tres revólveres, incluyendo el que portaba. Al solicitarle los documentos que acreditan el porte legal el hombre les aseguró que no los tenía, tras lo cual le fueron leídos los derechos del capturado y trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de Buenaventura.

En el operativo fueron incautados dos revólveres calibre 38 marca Smith & Wesson y un revólver calibre 38 Special marca Llama Martial con 6 cartuchos del mismo calibre

Durante las audiencias concentradas, José Yaison Valencia Díaz no se allanó a cargos.

La Fiscalía habla con resultados.

 

Le puede interesar: A la cárcel alias Mario Bros, presunto cabecilla del Clan del Golfo 

JGP/ DP/CFG

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.