El Juzgado 39 Penal Municipal de Medellín  impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Serafín Serna Martínez, alias Sera o El Mono, presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Serna Martínez fue capturado este martes por miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en zona rural del municipio de  Puerto Boyacá (Boyacá), y no se allanó a los cargos que le formuló la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim), la red criminal enviaba el alcaloide a México, Honduras y Aruba, con destino final los Estados Unidos de América.

Los investigadores establecieron además que la droga era adquirida en el departamento de Antioquia y luego trasladada al municipio de Agua Chica (Cesar),  de ahí a varios lugares de La Guajira y finalmente transportada en barco hasta otras latitudes.

Entre mayo de 2011 y noviembre de 2012, la Fiscalía y la Policía Nacional se incautaron de unos 980 kilos de clorhidrato de cocaína, de propiedad de los narcotraficantes.