Jose Abelino Cano Montoya, conocido como El Viejo o El Cucho y quien para las autoridades sería integrante del brazo armado de un grupo de delincuencia criminal organizada en Mariquita y municipios aledaños, fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.

La captura de Cano Montoya se dio el viernes pasado por miembros de la Policía Nacional en flagrancia, en esa parte del departamento, cuando llevaba consigo estupefacientes como marihuana, bazuco, cocaína y un arma de fuego tipo revólver.
Fue imputado por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y porte de armas de fuego agravado que no aceptó haber cometido.
Actividades investigativas dan cuenta que el hoy asegurado está identificado como un miembro de mando de las Autodefensas Gaitanistas que delinquen en Mariquita, Honda, Armero Guayabal y Fresno (Tolima) y con injerencia en Caldas, Cundinamarca y Antioquia.
Sería el coordinador del transporte de estupefacientes por el corredor vial y fluvial del río Magdalena. También tendría conocimiento de homicidios ejecutados en Mariquita y Honda.
Se prevé que la organización utiliza mujeres y menores de edad para la comisión de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato movilizándose a bordo de motocicletas de alto cilindraje y sus víctimas al parecer serían consumidoras de sustancias estupefacientes.
Cuenta con procesos activos por delitos como actos sexuales con menor de 14 años, concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/CFG/MCA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.